FORMACIONES

YOGA SISTEMA ABY

Requisitos: Para iniciar el instructorado no es necesario tener experiencia en yoga.

Modalidad: 9 encuentros mensuales, clases semanales de yoga y evaluación final.

El primer nivel de formación consta de 9 seminarios intensivos mensuales y es requisito asistir a dos o más clases de yoga por semana. Los seminarios priorizan la práctica a nivel físico, en ellos se aprenderán los principales saludos del yoga y las diferentes técnicas como asanas, kriyas, tipos de respiración, pranayama -principales ejercicios-, meditación -visualización, samatha, vipassana-, posturas y contraposturas. 

También se incorporan nociones básicas de stretching, alineación de asanas, asanas avanzadas y yoga artístico. A su vez, se abordan contenidos teóricos sobre la definición de yoga, su historia con los distintos sistemas y escuelas y un abordaje teórico-práctico de los cinco cuerpos (koshas), los ochos pasos de Patanjali, la serie de Rishikesh, anatomía y fisiología, y los diferentes vinyasas para el armado de una clase.

Este programa es una formación profesional que te permite guiar una clase de yoga, sin embargo, también es una oportunidad para tu crecimiento personal. 

Al finalizar la formación, tendrás un examen final de todos los conocimientos adquiridos. El título que recibirás es de Instructor/ra de Yoga Sistema ABY.

Requisito: primer nivel de formación -Instructorado Yoga Sistema ABY-

Modalidad: 9 encuentros mensuales, clases semanales de yoga y meditación y evaluación final.

Al finalizar el Instructorado de Yoga te encuentras habilitado/a para comenzar a guiar una clase. Esta experiencia despierta nuevas inquietudes relacionadas al intercambio con alumnos/as y con el propio crecimiento personal. Se hacen necesarias entonces, herramientas que satisfagan esas inquietudes. Ahora los interrogantes están relacionados con cuestiones mentales, energéticas y espirituales. Por lo tanto, se requiere una investigación más exhaustiva de los postulados filosóficos en los que nos apoyamos para desarrollar los contenidos que sostienen nuestra formación. 

Durante esta etapa incursionamos en profundidad en la psicología del Yoga, una visión que incluye  importantes conceptos orientales destinados al estudio de la mente humana. En este campo se  destinan tres seminarios al estudio de la filosofía budista, tres más a la filosofía hinduista y los  últimos tres al estudio de la filosofía del Yoga Sistema A.B.Y, analizando e internalizando el  pensamiento de Sri Aurobindo, creador del método.

Como finalización de esta etapa se podrá rendir un examen final de acuerdo al programa o bien realizar un trabajo final relacionado con este.

Contenidos básicos: Anatomía funcional. Práctica física avanzada. El Yoga de Patanjali. Hinduismo. Vedanta.Principios Herméticos. Tantrismo Hindu. Chakras y Nadis. El Cuerpo Mental. Jnana Yoga. Budismo. Karma y Dharma. Ayurveda. Puntos Marma.Pranayama Avanzado. El Yoga de Sri  Aurobindo. Psicología del Yoga. Shambala. Técnicas de Meditación. Nociones de Yogaterapia. Yoga Artístico.

Requisito: ser Instructor o Profesor de Yoga Sistema ABY

Modalidad: 9 encuentros mensuales, clase semanal y evaluación.

Esta formación apunta a una revisión integral de la visión de la maternidad dentro del mundo del Yoga. Dirigida no solo a aprender asanas beneficiosas y asanas contraindicadas en la gestación, sino que también formamos personas que sepan acompañar y guiar en este viaje interno tanto a la mamá como a su acompañante (si lo hay). No solo se aprenderá cómo es la fisiología de un parto, que actividades aliviaran el dolor de cada trimestre o cuales son las leyes vigentes que defienden el derecho de una mujer a tener un parto respetado si no que aquí los/las docentes, contarán con herramientas reales, físicas, mentales y espirituales. 

Aprovechando la oportunidad única que nos presenta el embarazo como parte del desarrollo espiritual; dejamos de lado cualquier prejuicio y mandato en relación a la maternidad (y la paternidad), para convertirnos en seres cada vez más libres. A su vez, poder pasar estas herramientas a quienes serán los próximos integrantes de esta sociedad universal, nuestros hijos e hijas. Porque para aportar evolución, desarrollo y una mejor calidad humana debemos empezar por los inicios: la gestación. 

Como dice Michel Odent, “para cambiar el mundo, es preciso cambiar la manera de nacer”.

Requisito: ser Instructor o Profesor de Yoga Sistema ABY

Modalidad: 9 encuentros mensuales, clase semanal y evaluación.

La formación de Yoga Artístico está destinada a aquellos practicantes que quieran explorar su potencial creativo a través de la unión de la danza, la música y las asanas de yoga. 

Sostienen la visión de esta especialización de yoga la búsqueda de la percepción de la belleza y la armonía, como estados contemplativos a partir de los cuales es posible la creación, libre de las distorsiones propias del ego.

Formará parte del programa el arte, entendido como la búsqueda de las posibilidades que tenemos de expresar los estados más sutiles, utilizando como herramientas el cuerpo físico y pránico  en la comunicación subjetiva. 

Exploraremos a través de técnicas físicas: asanas avanzadas, yoga en duplas, expresión corporal, movimiento consciente; energéticas: Nada Yoga, pranayama y mentales: meditación, improvisación.

Así es que se brindará a cada alumno el herramientas y técnicas para comunicar de manera genuina la sacralidad de su individualidad y la conexión con los otras a partir del lenguaje artístico del yoga. 

Requisito: ser Instructor o Profesor de Yoga Sistema ABY

Modalidad: 9 encuentros mensuales, clase semanal y evaluación.

NIVEL 1

A través de los ejercicios del Pranayama clásico esta formación propone un temario que impulsa a profundizar en el autoconocimiento al tiempo que nos ubicamos en el contexto de acción cotidiana. Los distintos abordajes filosóficos colaboran con la limpieza de la percepción y la creatividad a la hora de delinear un vinyasa de Pranayama. La premisa que es transversal a todo el curso es la afinación de la percepción como herramienta fundamental en la gestión energética. El conocimiento acabado del cuerpo Pránico, sus características y texturas renueva la visión y otorga herramientas novedosas para quien cursa y para sus practicantes.

NIVEL 2

El Pranayama tradicional sirve de apoyo para esta segunda etapa y lo cursado en el nivel anterior es una base firme y segura. Se profundiza el entrenamiento energético para percibir con más claridad las texturas de las distintas esferas de acción del ser. El autoconocimiento revela las características personales en los aspectos Vital, Anímico y Supramental. De manera que el compromiso con la práctica se hace ineludible. Así, la navegación por las distintas circunstancias personales y sociales es decididamente más consciente y libre.

Revisión de conceptos como Yamas y Niyamas, Deseos y Necesidades, Emociones Conflictivas, la Aspiración y la Fe.

Requisito: ser Instructor o Profesor de Yoga Sistema ABY

Modalidad: 9 encuentros mensuales, clase semanal y evaluación.

El Instructorado de Budismo Tántrico, dentro del Sistema ABY, está enfocado en aprender a utilizar la filosofía budista como una herramienta que nos permita desarrollar una visión más amplia y más compasiva del mundo. Para ello, el estudio principal es la mente, sus mecanismos y su despliegue. Por ende también la riqueza de medios hábiles y símbolos que se pueden utilizar desde el tantrismo para darle una forma a la mente que nos permita ser más libres a cada paso. 

La forma de trabajo es netamente práctica y durante los seminarios se trabaja la meditación y el tsa lung (la respiración) como medios principales para aprender como utilizar los símbolos. Sobre estas experiencias se plantea entonces la enseñanza y se desarrollan aquellos puntos pilares para el desenvolvimiento de una mente sana en nuestra vida diaria.

Además de este desarrollo de la visión, uno de los objetivos es que el practicante crezca en su conocimiento para poder armar por sí mismo una sadhana o práctica de meditación, conociendo los estadíos, los obstáculos y los objetivos de forma clara.